martes, 5 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 6


La salida de Balaguer no es nada problemática. Por una pista de tierra desde el cementerio, y frescos tras la recuperación nocturna, no tenemos ninguna dificultad en llegar a Castelló de Farfanya (bonito pueblo, sí señor). Para llegar al siguiente pueblo, Algerri, seguimos por camino entre la carretera y las montañas, pero nos espera la sorpresa de unas obras de gaseoducto, que maldita gracia nos hacen cuando nos hacen dejar el camino y volvernos por nuestros pasos algunos metros más de los deseados. Allí nos adelanta Pere que, como buen peregrino ciclista, sale con el sol un poco más arriba. Después, la misma regla de tres en Alfarrás, donde Murphy inspiró el corte del camino, casi a la llegada al pueblo y con un retorno de más de medio kilómetro. En las dependencias del Policia Local, además de ser amablemente atendidos, empezamos a oir hablar de la "Leyenda del Somontano" (los bichos, el sol, la escasez de agua) pero nos parecía lejos.







Sales de Alfarrás y te metes en Aragón, aunque lo haces por la Franja ...



Tras abandonar Alfarras, tocaba perderse al intentar alcanzar la ermita de San Roque, unos kilómetros antes de Tamarite (Toi Perdio v4.0). Marcas escondidas y caminos a traves de frutales que parecían iguales. Fue una de las llegadas más duras. A cero de agua y con temperaturas dignas de principios de agosto. Agradecimiento al amigo Pere, que en un detallazo que le honra aún más, esperó a este peregrino en la plaza del pueblo con un buen trozo de melón fresco que me recuperó de golpe. Si algún día lee estas líneas, me encantaría contactar con él. El Camino a veces te hace perder los papeles. Y el de su dirección fue uno de los que perdí en algún lugar entre Tamarite y Santiago.





Este es uno de los grandes personajes anónimos del Camino, que merece un lugar en esta página.




Propongo Tamarite como final de etapa permanente del Camino de Santiago. Desde la Policia Local al alcalde, pasando por la gente del pueblo, el peregrino se siente bien atendido y como en casa (queda muy cursi pero es la pura verdad). Y Luis Perat con mayúsculas (LUIS PERAT): Un peregrino que también salió desde su casa (Tamarite - Santiago) y que con sus gestiones y su hospitalidad ha logrado que Tamarite pueda considerarse el Santo Domingo de la Calzada de la Franja de Ponent. Por muchos años!



"No me preguntes el porqué,
son tantos años, aún no sé.
Pero tu tienes que seguir hasta mañana"

Vuelvo a mencionar a Pere y añado a Luis. Diez años despues creo que me dieron aire para llegar hasta Huesca por lo menos, y empezaron a abrir esa puerta de confianza hacia los anónimos (o no tan anónimos) que van surgiendo en tu Camino. Eso sí, que nadia se piense que con eso ya basta para patear a buen ritmo.

No hay comentarios: