sábado, 9 de agosto de 2008

Santiago Ten Years Ago - ETAPA 10


Y llegó el gran día !. Conectar con el Camino Aragonés en Puente la Reina de Jaca. Los kilómetros iniciales, frescos y con buen paisaje. Pasas Concilio de largo y por Murillo de Gallego ves uno de los paisajes más impresionantes del Camino: Los Riglos; con su pueblecito al pie, y su ferrocarril por entre esas montañas. Zonas en las que si pasas en la época adecuada, puedes ver mucho deportista de aventura, aparte de los típicos domingueros. Realmente se nota que es domingo. Es carretera agradable y entretenida hasta el Embalse de Santa María. Ojo al pasar por su puente, que no te pillen un par de autocares frente a frente, o pueden invitarte a un baño en el embalse a cuenta de tu pellejo.


La llegada del más justiciero sol coincide con la subida al Puerto de Santa Bárbara, largo y duro por carretera, que no lo pintan tan eterno como en realidad es: entretenido y con bosquecillo primero, pelado y duro despues. El final feliz es una pequeña fuente en su cima, de la que nos habían avisado podría no estar. Realmente, es de poco chorro, pero a esas alturas no hay que ser tan quejica. Fuente a conservar si aquello se convierte en paso de peregrinos, porque las condiciones en las que se llega agradecen ese refresco.


El descenso es más corto y llevadero, si algo puede ser considerado así en esas alturas. El paso con mirada envidiosa cerca de la piscina de Bailo (el peor enemigo del peregrino es ir topandote con todas las piscinas del pueblo y particulares, que a veces parecen haber sido puestas a posta junto al Camino con fines poco solidarios) y la obligada parada en Puente de la Reina de Jaca, donde uno se anima a continuar por el recien alcanzado Camino Aragonés algún kilometrito más. Más aún si te cruzas con una pareja de vecinos (Cornellá y Sant Boi). Este peregrino toma la opción de "arriba del embalse de Yesa", y se acerca a Berdum, donde ya coincidimos con un ciclista de nuestra tierra (saludos Alella!! ) y con peregrinos a pie (los primeros!) que empezaron en Jaca. Eso nos alegrará las etapas. Y por fin, una buena cena (Balaguer y Tamarite aparte) con ambiente peregrino!


" People keep talking about me baby
They say I'm doin' you wrong, doin' you wrong
Well don't you worry, don't worry, no don't worry mama
Cause I'm right here at home

"

Pues se cumplió ese objetivo principal, y ello implicó el encuentro con la gente peregrina, que te anima, que te hace seguir andando más allá del porrón de kilómetros que habias hecho. También inolvidable esa Santa Bárbara, donde puse un Isostar debajo del chorrillo y me tire media hora bebiendo y llenando del agua que allí salía.

No hay comentarios: